Un paseo por la historia

Nos adentramos en el año 1915.

Vamos ha realizar un pequeño viaje a traves de la historia. Seria fascinante tener en nuestras manos esas primeras carretillas elevadoras que empezaron ha utilizarse en la industria, realmente se cambio la forma de trabajar y como todo en nuestra historia, ha tenido una evolucion fascinante.

Pensemos que gracias a las personas que transformaron la forma de trabajar en las fabricas e inventaron las primeras maquinas, hoy en dia los almacenes se mueven gracias a todos los modelos de maquinaria de manutencion que tenemos en el mercado. Es un tema que particularmente me crea una fascinacion y una reverencia ante todas las personas que han revolucionado la industria, todos ellos se merecen un pequeño tributo.

Rincon del Tecnico, con este pequeño archivo da las gracias a todas aquellas personas que han dejado muchas horas de su vida en crear algo superior, algo que sea de una gran evolucion para la humanidad.

Ahora vamos a conocer algo sobre la historia de estas máquinas que tan importantes han resultado en el desarrollo de la industria y en la forma de trabajar. En 1851 Waterman ideó el primer montacargas de la historia, se trataba de una plataforma unida a un cable, y ello fue suficiente para inspirar a Otis para inventar el ascensor, un elevador con un sistema dentado que permitía amortiguar la caída en caso de rotura del cable.

LA PRIMERA CARRETILLA ELEVADORA

Fue pues en 1915 cuando surgieron las primeras carretillas capaces de desplazar la carga tanto en horizontal como en vertical. En la época de la Primera Guerra Mundial se diseñó una plataforma que podía subir y bajar las mercancías gracias a un mecanismo de elevación de potencia, pero, sin embargo, fue a Clark en 1917 al que se le ocurrió la idea de que el operario trabajara sentado en la propia carretilla elevadora.

A partir de 1920 se introdujo la energía hidráulica para elevar las cargas y en 1923 Yale produjo la primera carretilla elevadora provista de horquillas y un mástil elevador, por lo que podemos considerar que 1923 es el año del nacimiento de la carretilla elevadora tal y como la conocemos hoy en día. Además en aquella época este tipo de máquinas se movían gracias a la electricidad de sus baterías.

A pesar de todo, no fue hasta 1950 cuando se produjo un gran avance gracias a la normalización del palé y a la escasez de trabajadores debido a las consecuencias de la II Guerra Mundial. Luego en la década de los 50 y ante la necesidad de mover cargas cada vez más grandes y pesadas se necesitaron carretillas más potentes y fue entonces cuando se incorporaron “nuevas tecnologías”, como los motores diesel.




Carretilla elevadora en fábrica de papel en 1915 eran vehículos con mecanismos capaces de elevar y mover horizontalmente la carga. Se movían gracias a la electricidad de sus baterías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1915 Baker Rauch & Lang Company construyó una grúa para manejar grandes proyectiles de artillería que se puede considerar  la primera carretilla elevadora eléctrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1923 Yale produjo la primera carretilla elevadora provista de horquillas y un mástil elevador, podemos considerar que 1923 es el año del nacimiento de la carretilla elevadora tal y como la conocemos hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yale 1926. Además en aquella época este tipo de máquinas se movían gracias a la electricidad de sus baterías y con sistema de elevación por cable y cadenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1924 El Duat fue usado como base para la fabricación de los primeros montacargas con motor de combustión interna y con sistema de elevación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1928 Clark introduce el Tructier, el primer montacargas con motor de combustión interna que utiliza el sistema hidráulico de elevación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1935 Hyster comenzó a producir los primeros montacargas BT con ruedas de goma macizas, provista de mástil telescópico con cable elevador que podia levantar 3000 Kg  (foto cortesía de Hyster Sales Company)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1934 el "Willammette Utility Carrier" Modelo D fue la primera carretilla pórtico con horquillas de trabajo pesado, con una capacidad de elevación 
de 15000 Kg (foto cortesía de Hyster Company Sales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de todo, no fue hasta 1950 cuando se produjo un gran avance gracias a la normalización del palé y a la escasez de trabajadores debido a las consecuencias de la II Guerra Mundial. Luego en la década de los 50 y ante la necesidad de mover cargas cada vez más grandes y pesadas se necesitaron carretillas más potentes y fue entonces cuando se incorporaron “nuevas tecnologías”, como los motores diesel.

A comienzos de 1960 empezó a preocupar la seguridad de los trabajadores y se empezaron a introducir las jaulas o estructuras de protección, pues hasta entonces las carretillas eran abiertas. Posteriormente en la década de 1980 empezaron las preocupaciones medioambientales y se empezaron a incorporar nuevos motores, como los de gas propano y gas natural comprimido entre otros. A partir de esta fecha la evolución de las carretillas elevadoras ha ido paralela a la evolución del automóvil. Se han evolucionado los motores de todo tipo, se han reducido los consumos y emisiones contaminantes, se ha mejorado la electrónica y se ha avanzado fuertemente en el campo de la seguridad.